23 abr 2013

¡¡Hoy celebramos el dia de Sant Jordi!!

Hoy, 23 de Abril es la diada de Sant Jordi, un día precioso y muy especial en Barcelona, mi ciudad, por esta razón he decidido explicaros un poquito en que consiste, como lo celebramos y la famosa leyenda de la princesa, el caballero y el dragón.



La leyenda habla de un dragón que asaltó el pueblo de Montblanc, este era temido por toda la población que era amenazada por su furia. Para calmarlo se le alimentaba con los animales de todos los granjeros del pueblo hasta que llegó el día en que acabó con todos. A partir de ese momento, el consejero del rey decidió dar sacrificio a una persona del pueblo para calmar el dragón y evitar que acabase con todo, esta persona era escogida por sorteo. Un día, la mala suerte hizo que la elegida fuese la hija del rey. Esta fue entregada al dragón hasta que un caballero, con armadura y espada subido en un caballo blanco, se enfrentó al dragón acabando con su vida y salvando a la princesa de sus garras. Allí donde cayó la sangre de la bestia nació un rosal con preciosas rosas rojas.


Por esa razón, la rosa que se regala en el día de hoy simboliza amor puro y cortes, pasión y admiración por la persona que la recibe. Al mismo tiempo también celebramos el día mundial del libro coincidiendo con el día de Sant Jordi y la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Como tradición, se regala una rosa con espiga a las mujeres y un libro a los hombres. Es un día en que la gente sale a la calle a pasear siendo las Ramblas de Barcelona el lugar más adecuado y donde podemos vivirlo más de cerca.



Como ya sabéis me dedico a la educación y como cada año trabajamos el día de Sant Jordi con los niños, además de que lo viven un montón. Es típico celebrar en este día lo que llamamos “Jocs Florals literaris” (juegos florales literarios) donde, coincidiendo con el día del libro, se hace un concurso literario de prosa y poesía. Pero yo, aparte de eso este año he decidido darle otro final al cuento de Sant Jordi representándolo con títeres, a ver cómo sale… jejeje. He querido darle otro final porque siempre he pensado ¿Por qué el pobre dragón siempre es el malo? ¿No se sentiría solo? En primer lugar he mostrado este vídeo a los niños para dejar volar su imaginación, le hemos dado la vuelta al final del cuento y haber que tal sale… ¿Gustará a los demás? Os muestro el vídeo, da una alternativa a la leyenda de St. Jordi a ver que os parece…



Imágenes de Google

¿Ya habeis recibido vuestra rosa o libro?
Espero que os haya gustado el post de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...